BLOG

RUTAS RECOMEDADAS EN EXTREMADURA POR EL SEO

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

SEO recomineda rutas de avistamiento de aves por extremadura, una de ellas se encuentra en los llanos de Cáceres, zona el la que se encuentran ubicados APARTAMENTOS BARBANCHO, alojamiento certificado por el club del birding de extremadura. A continuacion os falicitamos la información:

Datos Generales

Localización

Provincia de Cáceres

Formaciones Principales

Dehesas, matorrales, pastizales, cultivos, charcas y lagunas, embalses y ríos.

Figuras de Protección

La zona está en su mayor parte incluida en una ZEPA de más de 70.000 hectáreas. El embalse de Talaván y su entorno, así como las colonias de cernícalo primilla de las ciudades de Cáceres y Trujillo, también han merecido esta catalogación legal de la Unión Europea. El paraje de Los Barruecos está declarado monumento natural.

Presentación

En Extremadura, muchas de las llanuras que se extienden a los pies de las sierras que salpican su territorio aparecen tapizadas por uno de los más característicos paisajes vegetales de esta comunidad autónoma: las dehesas. Pero donde la presión de la ganadería y la agricultura se hicieron más intensas, estas formaciones forestales abiertas perdieron gran parte de su cobertura arbórea para pasar a convertirse en hábitats pseudoesteparios, ocupados por cultivos cerealistas y pastizales naturales. La comarca de los Llanos de Cáceres es una muestra soberbia de estos ambientes y un territorio sorprendente para el observador de aves. Esta gran llanura, situada en torno a la ciudad de Cáceres, abarca unas 250.000 hectáreas de cultivos cerealistas de secano, pastizales secos y algunos restos de matorral mediterráneo. Es una extensión suavemente ondulada, donde afloran a menudo bolos y canchales graníticos. El relieve aparece puntualmente quebrado por algunos barrancos fluviales —conocidos en Extremadura como riveros—, como los del Almonte, o por riscos cuarcíticos, como los que se alzan en las cresterías de la sierra de Fuentes. Salpicando la llanura se intercalan pequeños embalses y charcas para abrevar al ganado y, en las áreas periféricas, domina el genuino paisaje extremeño de dehesas de encinas.

Información Práctica

Accesos

Por la autovía de Extremadura (N-V) hasta Trujillo, desde donde se prosigue por la N-521 hasta Cáceres. Por esta ciudad pasa también la N-630, el eje viario que atraviesa de norte a sur la España occidental y que permite adentrarse también en la zona.

Centros de Información

El centro de recuperación de fauna Los Hornos (tel. 900 35 18 58), situado en la localidad de Sierra de Fuentes (Cáceres), ofrece información sobre la avifauna de los Llanos de Cáceres. Además, desde estas instalaciones gestionan el acceso al centro de educación ambiental Olivar Chico, en la ciudad de Cáceres, con paneles que reflejan la riqueza natural de los Llanos de Cáceres y la sierra de San Pedro. El edificio, una antigua casa de labranza propiedad del ayuntamiento de Cáceres, ha sido cedido a la Administración ambiental extremeña para su gestión.

Espacios Naturales Cercanos

Sierra de San Pedro

Forma, junto a otras montañas del centro de Extremadura, la línea divisoria entre las cuencas del Guadiana y el Tajo. Se trata de una sucesión, de casi 70 kilómetros de longitud, de sierras paralelas, cuarcíticas y de escasa altitud, alineadas de noroeste a sureste. Riscos, alcornocales y dehesas son los hábitats más significativos de uno de los mejores santuarios europeos para las rapaces, entre las que destacan el águila imperial ibérica —con más de 20 parejas— y el buitre negro —con más de 300—, además del buitre leonado, el alimoche, el águila real y el águila-azor perdicera. La zona también cuenta con la presencia de cigüeña negra. Existe un centro de interpretación de la naturaleza en San Vicente de Alcántara.

Las Villuercas

Los Montes de Toledo se prolongan en un cogollo de abruptas y vertiginosas alineaciones montañosas paralelas en el sureste de Cáceres, separadas por profundos valles, que configuran uno de los paisajes más espectaculares de Extremadura. Crestas de cuarcita coronan las sierras, en cuyas laderas el monte mediterráneo aparece salpicado de elementos vegetales de influencia más atlántica (melojares y castañares) e, incluso, de sorprendentes relictos vegetales como los bosquetes de loros (Prunus lusitanica). Estas sierras acogen una buena población de águila-azor perdicera, entre otras rapaces rupícolas, y cigüeña negra, así como una interesante avifauna forestal, con mezcla de especies mediterráneas y atlánticas.

nterés Ornitológico

Junto con La Serena, es el mejor refugio extremeño para las aves esteparias, sobre todo para la avutarda común, que conserva aquí una población de un millar de ejemplares. También son muy representativos de estas áreas abiertas el aguilucho cenizo, el sisón común, la ganga ortega y, en menor medida, la ganga ibérica. Los núcleos urbanos de Cáceres y Trujillo, así como los pueblos que salpican estas llanuras y su entorno rural, acogen las principales poblaciones europeas de cigüeña blanca y cernícalo primilla. En los embalses y charcas se concentran algunas aves acuáticas. La zona cuenta también con varios dormideros invernales de grulla común y es frecuentada por la cigüeña negra y algunas grandes rapaces, con presencia ocasional de águila imperial ibérica.

Aves Relacionadas

Residentes


 

 

 

 

 

 

 

 

Estivales

¿Te ha gustado? ¡Compartelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Otras entradas del BLOG

Alojamiento Bikefriendly en Cáceres

Alojamiento Bikefriendly en Cáceres

El término municipal de Cáceres es un lugar ideal para el turismo de bicicleta. Es el más grande de toda España, lo que le permite disponer de más de 1000 kilómetro en caminos, la mayoría fácilmente transitables en bicicleta. Además,

Leer más »
asset 0
Sello_peregrino
Buscar