Pesca

Pesca

Pesca

Extremadura dispone de grandes extensiones de agua  donde se puede practicar la pesca como embalses, pantanos y ríos.

Conocida internacionalmente por la calidad del deporte de la pesca, tanto por la variedad de especies como calidad de los hábitats

Especies:

Esturión, Pejerrey, Sábalo, Colmilleja, Anguila, Fraile, Jarabugo, Pardilla, Barbo común, Barbo Picón, Barbo Becerro, Barbo gitano, Cacho, Lamprea, Boga de rio y Guadiana, Tenca, Calandino, Espinoso, Trucha común, Blacblas, Percasol, Carpa, Alburno, Gobio, Pez Rojo, Pez gato punteado, Pez gato negro, Lucio Perca, Gambusia, Siluro, Cangrejo rojo y Trucha arco iris.

Diferentes tipos de pesca:

Tramos de pesca sin muerte. Periodo hábil de pesca: todos los días del año:

  1. Margen izquierda del río Guadiana (término de Mérida): desde el Puente del Ferrocarril hasta el Albergue Juvenil  “El Prado”. En este tramo de aguas embalsadas serán también especies sin muerte la carpa y el carpín.
  2. Río Guadiana (término de Villarta de los Montes): desde el Estrecho de las Hoces o de la Murciana hasta las aguas embalsadas por el Pantano de Cijara.
  3. Río Guadiana (términos de Don Benito y Villanueva de la Serena): desde el Vado del Camino de la Coronada hasta el Muro del depósito de agua de Entrerríos o Isla de la Trompeta.
  4. Río Guadiana (término de Badajoz): desde la desembocadura de la Rivera de Limonetes hasta el Puente de la autovía de Madrid a Lisboa.
  5. Río Aljucén (términos de Aljucén, Mirandilla, Mérida, Cáceres): desde su nacimiento hasta el puente de la carretera N-630.
  6. Río Ruecas (términos de Logrosán y Cañamero): desde la desembocadura del arroyo del Endrinal hasta las aguas embalsadas por el Pantano del Ruecas.
  7. Río Guadalmez (término de Capilla): desde el límite de provincia con Ciudad Real hasta las aguas embalsadas por el Pantano de La Serena.
  8. Arroyo del Almorchón (Castuera y Cabeza del Buey): desde su nacimiento hasta las aguas embalsadas del Pantano del Zújar.
  9. Río Matachel (términos de Hornachos, Llera y Valencia de las Torres): desde el badén del Coscojal hasta las aguas embalsadas por el Pantano de los Molinos de Matachel.
  10. Rivera del Saltillo (términos de Alburquerque y Cáceres): Desde la carretera de Villar del Rey a Aliseda hasta las aguas embalsadas por el embalse de Peña del Águila.
  11. Río Guadajira (términos de Fuente del Maestre y Feria): Desde el cruce con la carretera N-432 hasta las aguas embalsadas por el pantano de Villalba.
  12. Arroyo de la Albuera (término municipal de Feria): Desde el cruce con la carretera N-432 hasta las aguas embalsadas por el pantano de Villalba.
  13. Río Búrdalo (término municipal de Escurial): Desde el cruce con la autovía A-5 hasta las aguas embalsadas por el pantano del Búrdalo.
  14. Río Burdalillo (término municipal de Villamesías). Desde la desembocadura del Arroyo de la Plata hasta las aguas embalsadas por el pantano del Búrdalo. 
  15. Arroyo del Sillo (término  de Higuera la Real): desde el muro de la Charca de la Piedra o Embalse del Sillo hasta su salida de la provincia de Badajoz o afluencia del Barranco de las Sierpes, Charco de las Armas.
  16. Rivera de Cala (términos de Monesterio y Calera de León): desde su nacimiento hasta su salida de la provincia de Badajoz o afluencia del Arroyo de la Víbora.
  17. Río Sotillo (términos de Azuaga, Valverde de Llerena, Reina y Fuente del Arco): desde su nacimiento hasta las aguas embalsadas  por el Pantano de Azuaga o Sotillo.
  18. Río Viar (términos de Casas de Reina y Puebla del Maestre): Desde su cruce con la pista de Fuente del Arco a Puebla del Maestre hasta las aguas embalsadas del Pantano del Pintando.
  19. Arroyo Vendoval (términos municipales de Puebla del Maestre y Monesterio): Desde el Molino de Arriba o "Presa Romana" hasta las aguas embalsadas del Pantano del Pintado.
  20. Arroyo del Moro (término municipal de Fuente del Arco): Desde su nacimiento hasta las aguas embalsadas del Pantano del Pintado.
  21. Garganta de Descuernacabras (términos municipales de Deleitosa y Robledollano): desde su nacimiento hasta el puente de la carretera de Campillo de Deleitosa a Valdecañas.
  22. Río Ibor (términos de Bohonal, Mesas de Ibor y Castañar de Ibor): Desde el camino junto al arroyo de Huertezuelos hasta el puente de la carretera de Bohonal de Ibor a Mesas de Ibor.
  23. Garganta Buitrera o de Honduras (términos municipales de Aldeanueva del Camino y Gargantilla): desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Ambroz. 
  24. Tramo medio del Río Ambroz (términos municipales de Abadía y Aldeanueva del Camino): desde el muro de la presa de regulación de la zona regable del río Ambroz hasta el puente de Sotofermoso.
  25. Rivera de Araya (término de Garrovillas): desde su nacimiento hasta las aguas embalsadas por el pantano de Alcántara.
  26. Río de Los Ángeles (términos de Casar de Palomero, Caminomorisco y La Pesga): desde la estación de aforo junto al Puente de Piedra, hasta las aguas embalsadas en el Pantano de Gabriel y Galán.
  27. Rivera de Gata (término municipal de Villasbuenas de Gata): Desde el puente de la carretera ERX-205 de Valverde a Hervás hasta las aguas embalsadas por el Pantano de Rivera de Gata.
  28. Tramo bajo de la Garganta Jaranda (términos municipales de Jarandilla, Cuacos, Collado y Jaraíz de la Vera): desde el puente de Jaranda hasta su afluencia con la Garganta Pedro Chate.
  29. Tramo bajo de la Garganta Cuartos (términos de Losar, Robledillo y Jarandilla de la Vera): desde el puente de la carretera del canal de Rosarito a su desembocadura en el río Tiétar.
  30. Tramo bajo de la Garganta de Minchones (término municipal de Villanueva de la Vera): desde el puente de la carretera del canal de Rosarito hasta su desembocadura en el río Tiétar.
  31. Tramo urbano río Jerte (término municipal de Plasencia): Desde el muro de presa del Embalse de Plasencia hasta el paraje de la "Horca" en el comienzo de los pesquiles del Puente de Adolfo Suárez.

Tramos de pesca de horario libre:

Con carácter general el horario hábil de pesca será el comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta. Fuera del horario descrito, desde puesto fijo se podrán pescar las clasificadas como "otras especies" que así figuran en el Cuadro de Especies de la Orden de Vedas vigente en los tramos que a continuación se determinan:

a) Tramo de la margen derecha del Pantano de Orellana: Orillas comprendidas entre el Molino de San Andrés o Pico del Lucio, límite sur; y el muro del Sevillano o Camino de Pela a Puebla, límite norte. De este tramo se excluye la orilla que baña la ladera noreste del Cerro de Cogolludo (desde el puente de Cogolludo hasta una distancia de 1000 m. aguas arriba del mismo).

    Plano tramo de pesca horario libre Orellana 

b) Tramo de la margen derecha del Pantano de Alange: Orillas comprendidas entre el vial público de acceso al Cortijo de la Cumbre, y el Cortijo de La Cumbre, límite norte.

    Plano tramo de pesca horario libre Embalse de Alange 

c) Tramo del Puente Romano de Alconétar paralelo a la carretera EX109 Cañaveral-Portezuelo, en el Pantano de Alcántara: Orillas comprendidas entre la cola del Arroyo Guadancil, límite norte; y el final del acceso del Escenario de Pesca, límite sur.

d) Tramo de Miraltajo en el Pantano de Alcántara: Orillas comprendidas entre el Arroyo Arenero (Km. 519 de la carretera N-630), límite norte; y 1 km. al norte o aguas abajo del Club Náutico Tajomar, límite sur.

    Planos tramos de pesca horario libre Embalse de Alcántara 

e) Tramo de la Playa de Extremadura del Pantano de Torrejón-Tajo, margen izquierda: Orillas comprendidas entre el Puente de Albalat (Km. 200 de la antigua N-Va) límite este; y el Puente de Corrinches, límite oeste.

    Plano tramo de pesca horario libre Embalse Torrejón-Tajo 

VEDAS TEMPORALES:

  •  Vedas temporales. Extracto de la Orden de Veda

En los tramos que a continuación se reseñan la época hábil de pesca será la comprendida entre el tercer domingo de marzo y el 30 de junio, siendo los días hábiles dentro de este periodo los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional. Fuera de este periodo se prohíbe todo tipo de pesca, al igual que en todos sus afluentes, vedados todo el año.

a) Tramo medio de la Garganta de Alardos (término municipal de Madrigal de la Vera): desde la afluencia de Garganta del Encinoso a su desembocadura en el río Tiétar.

b) Tramo medio de la Garganta de Vadillo (término municipal de Losar de la Vera): desde la desembocadura del Arroyo Pinogal, hasta la Garganta de Cuartos.

c) Tramo medio de la Garganta Jaranda (término municipal de Guijo de Santa Bárbara): desde el puente de Ticinio, hasta el puente de la carretera de Guijo de Santa Bárbara a la EX-203.

d) Tramo medio de Garganta Minchones (término municipal de Villanueva de la Vera): Desde el puente de la carretera EX-203 hasta el puente de la carretera del canal de Rosarito.

e) Tramo medio de la Garganta de Pedro Chate (términos municipales de Cuacos y Collado): desde la afluencia de la Garganta de Cuacos hasta su desembocadura en la Garganta de Jaranda.

f) Garganta de Cuacos (término municipal de Cuacos de Yuste): desde el Puente Nuevo hasta el Puente de Valfrío.

g) Tramo alto del río Ambroz (términos municipales de Garganta, Hervás y Aldeanueva del Camino): desde “La Colonia”, hasta la desembocadura del río Baños.

f) Tramo medio del río Jerte (término municipal de Tornavacas): desde la piscina natural de Tornavacas hasta el puente de “Navarro” o afluencia de la Garganta Becedas. 

g) Tramo bajo del río Jerte (término municipal de Jerte y Cabezuela): desde la desembocadura de la Garganta de los Papúos, hasta el puente de la urbanización de Cabezuela del Valle o “Los Marines”.

Todos los afluentes y subafluentes de los tramos anteriormente reseñados estarán vedados para todo tipo de pesca durante todo el año.

Pantanos con regulación especial

a) Pantano de Borbollón. Se prohíbe la pesca durante todo el año en la Isla del Borbollón así como en los terrenos inundables que la unen a tierra en época de estiaje (río Arrago, término municipal de Santibáñez el Alto)

b) Pantano de Orellana. La pesca se limita según establece la Orden de 28 de diciembre de 2012: PRUG de la ZIR "Embalse de Orellana y Sierra de Pela"

c) Pantano de Valdecañas. La pesca se limita según establece la Orden de 11 de diciembre de 2012: Plan de Uso y Gestión de la Zepa "Embalse de Valdecañas"