Historia y Patrimonio

Historia y Patrimonio

Historia y Patrimonio

CACERES

El conjunto monumental de Cáceres es único en España y Europa. El recinto amurallado está constituido por arquitectura civil y religiosa más importante del renacimiento en España que llega intacto hasta nuestros días.
La mayoría de las edificaciones están dentro del casco antiguo y datan de finales del siglo XIV, Cáceres fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986...

Podrá visitar restos de los primeros asentamientos humanos del Paleolítico Superior en la Cueva de Maltravieso, las ruinas del primer asentamiento romano en el campamento de Cáceres el Viejo, sus murallas árabes y el segundo mayor aljibe del mundo, su barrio judío y, fundamentalmente, un conjunto de arquitectura civil y religiosa renacentista único en el mundo por su homogeneidad y estado de conservación.

MUSEO WOSTELL

El Museo Vostell Malpartida fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (Leverkusen 1932- Berlín, 1998), artista hispano alemán de reconocido prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, persona íntimamente vinculada a Extremadura desde su matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza.

Situado a tres kilómetros del casco urbano de Malpartida de Cáceres (Extremadura, España), y a 14 kilómetros de Cáceres capital.

Los BARRUECOS Y LAV ADERO DE LANAS

El Museo Vostell Malpartida se encuentra situado en una zona de gran importancia geológica y ecológica: Los Barruecos, un magnífico paraje declarado Monumento Natural, donde se conjuga la belleza de unas grandes rocas graníticas y el agua de una presa con un rico potencial de flora y fauna.
El Lavadero acoge un Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas de Los Barruecos, en el que se han intentado conjugar las nuevas tecnologías con elementos de la tradición pastoril y trashumante. De este modo, a través de paneles, fotografías, dibujos, programas informáticos interactivos, un mapa de la Península Ibérica en relieve con los recorridos de las cañadas reales y una gran maqueta del lavadero de lanas en plena actividad, que muestra de forma didáctica y cercana un fenómeno como el de la Trashumancia y la historia de esta importante industria.

COMARCA TAJO SALOR ALMONTE

La comarca se CARACTERIZA por los importantes hallazgos arqueológicos pertenecientes a culturas desde el paleolítico hasta la llegada de Roma. La mayoría de ellos se encuentran en el Museo Arqueológico de Cáceres y en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid como Tesoro de Aliseda, un ajuar funerario del siglo VII a.c. formado por centenares de piezas de oro, plaza, vidrio y bronce, probablemente elaboradas en algún taller fenicio del sur de la península conservándose en Extremadura una réplica de este tesoro se puede contemplar en el Centro de Interpretación del Tesoro de Aliseda

El legado romano en la comarca: el Puente Romano de Alcántara fue construido en el año 102 a.c., tiene 6 arcos, 59 metros de alto y 194 de longitud, y se conserva en tan buen estado que aún se utiliza para el paso de todo tipo de vehículos, el Puente de Alconétar, situado inicialmente cerca de Garrovillas de Alconétar, pero que la construcción del embalse de Alcántara obligó a trasladarlo aguas arriba.
El arte románico principal muestra la Iglesia de Nuestra Señora de Almocóvar en Alcántara, edificada sobre una antigua mezquita. De esta época data también el Castillo de Monroy, arquitectura militar de la época, destinado no tanto a la defensa como a la ostentación de poder.
El estilo gótico está representado en la comarca por la Iglesia de San Pedro de Garrovillas, una grandiosa construcción en sillería de granito. El arte renacentista se manifiesta con toda su majestuosidad en el edificio de San Benito de Alcántara, conjunto integrado por la Iglesia (que no se llegó a terminar), el Convento y la Hospedería, y en la Iglesia de Santa María la Mayor de Brozas, cuya portada occidental muestra una interesante mezcla de adornos góticos y renacentistas. Renacentista es también el Retablo de la Iglesia de Nª Sra. de la Asunción de Arroyo de la Luz, que contiene veinte tablas del pintor pacense y universal Luis de Morales. Sin duda es el mejor conjunto de su extensa obra, corresponde a su mejor época y es el mejor conservado, pues fue restaurado hace unos años.

Las manifestaciones artísticas de la comarca:

La Estación de Autobuses de Casar de Cáceres, un edificio vanguardista obra del arquitecto Justo García Rubio que quedó finalista en los prestigiosos Premios Fad de Arquitectura.

El Museo Narbón de Malpartida de Cáceres, dedicado a la obra del pintor Juan José Narbón.

El Museo Vostell de Malpartida de Cáceres. Fue fundado en 1976 por Wof Vostell, artista hispano alemán descubridor de la técnica del décoll/age, padre del happening europeo y del videoarte, cofundador del movimiento artístico Fluxus. Está situado en medio del Monumento Natural de Los Barruecos, y aprovecha las instalaciones de un antiguo lavadero de lanas, aunque muchas de sus obras están expuestas al aire libre. Se trata de un museo único en Extremadura y mundialmente reconocido como un centro ejemplar de la cultura de vanguardia.