La Vía de la Plata. ¿Qué ver en Extremadura?

La Vía de la Plata. ¿Qué ver en Extremadura?

El tramo extremeño del camino Vía de la Plata ofrece al viajero infinidad de recursos turísticos de interés que descubrir como miliarios y restos de la propia calzada romana, yacimientos arqueológicos de época romana, medieval, civilizaciones prerromanas… distribuidos a lo largo del camino así como diferentes centros de interpretación que ayudan al viajero a comprender la extensa historia de esta tierra.

Y por supuesto, singulares albergues dónde descansar y poder reponer fuerzas disfrutando de la rica y variada gastronomía extremeña.

¿Cómo recorrer la Vía de la Plata?

El camino de la Vía de la Plata está señalizado a lo largo de todo su recorrido por una serie de hitos que guían al viajero.

Centros de Interpretación en Extremadura que podemos visitar en el camino de la Vía de la Plata

Extremadura cuenta con tres grandes centros de interpretación con carácter global dedicados a la Vía de la Plata. Estos centros más genereales están situados en las localidades de Monesterio, Mérida y Baños de Montemayor. En estos Centros de Interpretación el viajero encontrará información sobre los miliarios, el recorrido y como se construyo esta importante vía de comunicación llena de historia.

Además de estos tres grandes centros, en Extremadura hay otros 11 centros de interpretación monográficos situados en las siguientes localidades: Fuente de Cantos, Burguillos del Cerro, Zafra, Los Santos de Maimona, Ribera del Fresno, Alcuéscar, Aldea Moret (Cáceres), Cáceres, Plasencia, Cáparra y Hervás.

Estos centros de interpretación cuentan tanto con guías y personal especializado como con otros elementos como vídeos, paneles explicativos, elementos informáticos, etc.

Albergues turísticos en la Vía de la Plata en Extremadura

Los albergues turísticas de la Vía de la Plata en Extremadura están situados en localizaciones con gran interés turístico ya sea por su historia, sus yacimientos históricos, su arquitectura popular o su riqueza natural.

De hecho, Extremadura dispone de un total de 11 albergues turísticos perfectamente equipados con todo lo necesario para descansar y alojarse en ellos. Estos albergues turísticos estñan distribuidos a lo largo del camino en distintas poblaciones siendo estas, de sur a norte, las siguientes: Fuente de Cantos, Puebla de Sancho Pérez, Zafra, Villafranca de los Barros, Torremejía, Alcuéscar, Garrovillas de Alconétar, San Gil (Plasencia), Oliva de Plasencia, Hervás y Baños de Montemayor.

Yacimientos arqueológicos a visitar en la Vía de la Plata en Extremadura

A lo largo del recorrido de la Vía de la Plata, el viajero encontrará un sinfín de yacimientos históricos de diferentes épocas pudiendo realizar visitas guiadas en su mayoría. Destacan los siguientes:

  • Poblado prerromano Castillejos II (Fuente de Cantos)
  • Oppidum de Hornachuelos (Ribera del Fresno)
  • Tholos de Huerta Montero (Almendralejo)
  • Dolmen de Lácara (Mérida)
  • Campamento Romano de Cáceres el Viejo (Cáceres)
  • Villa Romana de Monroy (Monroy)
  • Ciudad Romana Cáparra (Guijo de Granadilla / Oliva de Plasencia)

Sin duda alguna el camino de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura ofrece al viajero que lo transita un sinfín de propuestas, lugares y centros que visitar.