FIESTA DE LA TENCA 2017

FIESTA DE LA TENCA 2017

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional la Fiesta de la Tenca o el Día de la Tenca como popularmente es también denominado, es un evento cultural que combina deporte, fiesta y gastronomía.

Sin duda, es el evento gastronómico y cultural más destacado de la Mancomunidad Tajo-Salor, mancomunidad formada por los siguientes 15 municipios: Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván y Villa del Rey.

¿En qué consiste la Fiesta de la Tenca?

La Tenca es el pez por excelencia que habita en los pantanos, lagunas y charcas de estos municipios. Su pesca ha sido muy preciada desde siempre debido a su alto interés gastronómico.

Durante la celebración del Día de la Tenca no sólo tienen lugar degustaciones de este sabroso pez, frito al estilo tradicional, sino que tienen lugar una amplia variedad de actividades culturales y deportivas para todas las edades como concursos de pesca, visitas turísticas, exposiciones o muestras de artesanía popular.

¿Cuándo se celebra la Fiesta de la Tenca?

La Fiesta de la Tenca se celebra cada verano el último sábado del mes de agosto. Este año será el próximo 26 de Agosto.

¿Dónde se celebra la Fiesta de la Tenca?

Cada año es uno de los 15 pueblos que forman la Mancomunidad Tajo-Salor el elegido para celebrar este día de fiesta en torno a un pez tan peculiar como es la Tenca.

En esta edición la localidad de Arroyo de la Luz será la encargada de albergar esta fiesta de interés turístico en Extremadura.

La pesca de la Tenca

Para muchos aficionados a la pesca de fuera de Extremadura la tenca puedes ser una especie desconocida. Para los extremeños, desde hace siglos, es una de las capturas más codiciadas por todo pescador.

La mejor época para la pesca de la tenca es en primavera y verano.

De hecho, la Fiesta de la Tenca se celebra a finales de agosto porque en este mes acaba la temporada de pesca de la tenca.

Tenca y gastronomía

La Tenca ha estado siempre muy presente en la tradición gastronómica de la zona, siendo un manjar muy apreciado y valorado.

El modo tradicional de consumirlas muy fritas en un buen aceite de oliva para que estén y crujientes. También puede hacerse escabechada. Se suele acompañar con el vino de pitarra habitual de la zona.

Si busca un lugar dónde alojarse para disfrutar de la Fiesta de la Tenca, no lo dude y alojese en nuestros Apartamentos Turisticos en Casar de Cáceres.

Si desea más información sobre eventos en la zona de la Mancomunidad Tajo Salor, Cáceres o localidades próximas llámenos a los teléfonos 639 352 727 o 636 251 747, enviénos un correo electrónico a la siguiente dirección info@apartamentosbarbancho.com.