CHIVIRI

CHIVIRI

Fiesta del Chíviri. Los trujillos, en demostración de alegría por la Resurrección de Cristo, se visten de colores y cantan y bailan en la plaza formando corros. El nombre de la fiesta le viene por el título de una de las canciones: “¡Ay, chíviri, chíviri, chíviri”!. El lunes y martes siguientes se sale al campo de romería para comer frite de cordero y hornazo. Esta ancestral fiesta, también conocida como “la Pascua de Resurrección,”. Grupos de jóvenes bailan y danzan cantando canciones con letras ancestrales al son de música de tamborileros. Esta exposición de música popular y colorido de los trajes regionales con los que mozos y mozas se atavían y donde pañuelos, polleras y refajos compiten en una bella imagen multicolor, comienza en plena Plaza Mayor, a partir de las 12 de la mañana del Domingo de Pascua. Durante dos o tres horas, se prolongan bailes y corros donde son invitados los forasteros a participar del son marcado por la pegadiza letra del “Chiviri”.

 

Desde todos los lugares de la comarca, e incluso de zonas muy alejadas, es común acercarse, el día del Domingo de Resurrección, a convivir unas horas con los vecinos y vecinas de Trujillo que celebran joviales la festividad del Chíviri, preámbulo, durante unas horas en su bella Plaza Mayor, de la posterior romería que a pocos kilómetros de la ciudad celebran desde tiempos inmemoriales.

Las mozas lucen sus bellos trajes regionales, típicos de estas tierras, y pañuelos rojos que igualmente utilizan mozos y visitantes que se reúnen en corros bailando al son del célebre: ¡Ay! Chíviri Chíviri, ¡Ay! Chíviri Chíviri Chon.

La Plaza Mayor, durante unas horas, va congregando entre sones musicales y signos evidentes de cordialidad a miles de personas, muchas de las cuales celebrarán posteriormente en grupos familiares y peñas la famosa romería, en la que el frite de cordero es el plato especial de la fecha.

Los pequeños gustan ya, a edades tan cortas, de participar en este encuentro tan lleno de colorido y significado local. Luciendo sus pañuelos rojos y trajes regionales infantiles.